e-Learning en el sector turismo. Clave para un servicio al cliente de calidad
En el sector turismo, la plena satisfacción del cliente es el único objetivo. De ahí la importancia del e-learning para contar con profesionales altamente cualificados para ofrecer el mejor servicio al cliente. Especialmente en un momento de gran complejidad como el actual, con una drástica caída de la actividad económica. Solo en los últimos meses tras decretarse el estado de alarma, el tejido empresarial turístico ingresó un 70,5% menos respecto al año anterior.
Tras esta desaceleración, las empresas turísticas necesitan buscar soluciones para recuperarse a partir del trabajo colaborativo, la digitalización y la innovación de todos sus procesos. Incluido el de la formación del personal turístico. ¿La razón? Las empresas necesitan ahora más que nunca contar con profesionales con suficiente preparación, visión y flexibilidad. Y aunque la formación no va a lograr mejorar el número de clientes que reciba tu negocio, sí permite capacitar a los profesionales de tu compañía en los nuevos protocolos, procesos y conocimientos necesarios para hacer frente al presente y futuro de la industria.
Cómo formar al personal de hostelería y turismo para ganar en la era COVID-19
Las personas son el motor de las organizaciones y por eso han de estar implicadas en todos los procesos de transformación que está viviendo el sector turístico. Y no solo eso. Los responsables de las compañías deben asegurarse de formar y reciclar los conocimientos de sus plantillas de forma continuada, para que todos estos cambios tengan sentido. Además, un sector cuya misión se enfoca en crear experiencias únicas para todos sus clientes no se puede permitir tener a profesionales que no estén alineados con su objetivo, ni suficientemente capacitados para conseguirlo.
Los responsables de recursos humanos tienen ante sí una gran oportunidad para reinventar a sus equipos con nuevas metodologías ágiles y dinámicas, adaptadas a sus necesidades.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la deslocalización de sus empleados. Llegar a diferentes perfiles profesionales cuya dispersión geográfica, conocimiento y acceso a tecnologías son muy diferentes, puede ser realmente complicado. Con la formación online las empresas pueden unificar todos sus conocimientos corporativos para capacitar y alinear a todos sus empleados por igual, estén donde estén. Así mismo la flexibilidad de este modelo permite desarrollar proyectos de formación e-learning adaptados al personal temporal o eventual. O implementar formaciones específicas para desarrollar de manera eficaz nuevas estrategias de acción más competitivas.
Ventajas de una plataforma LMS para el sector turismo
Aparte de dar respuesta a las necesidades formativas, un LMS permite desarrollar todas estas estrategias de formación y reciclaje de las plantillas, y ofrece múltiples ventajas al sector turismo y servicios:
- Permite implementar una plataforma e-learning escalable a la estructura organizativa de la compañía, independientemente de su tamaño y complejidad.
- Acorta los plazos de adecuación al puesto de trabajo pudiendo incluso adelantar la formación previa a la incorporación.
- Digitaliza y reduce los costes de la formación, y garantiza la homogeneidad de la experiencia del cliente. Independientemente del puesto y ubicación del empleado.
- Permite formar a toda tu plantilla, en tiempo real y simultáneamente, en tus procesos, sistemáticas y protocolos de trabajo.
- Capitaliza y distribuye todo el conocimiento de tu organización para gestionar desde un mismo punto todo tu Know How.
En OKN Learning hemos sabido dar respuesta a las necesidades concretas y particulares de la formación e-learning en el sector turismo y servicio. Sea cual sea la necesidad pedagógica de tu negocio: hospitality, limpieza, restauración, ventas… ¿Quieres conocer más? Descubre en nuestro caso de éxito cómo ayudamos a una de las compañías hoteleras más grandes del mundo a desarrollar un nuevo modelo formativo capaz de aplicarse en todos los países, colectivos y roles dentro de la compañía.