Cómo captar la atención de tus profesionales con el mejor contenido e-learning
En este post vas a leer sobre...
Si el escenario y tu fuerza laboral han cambiado, ¿por qué no iba a hacerlo tu contenido e-learning? En este nuevo contexto digital, es más que probable que el contenido formativo utilizado hasta el momento para desarrollar tus programas ya no funcione. La digitalización y las nuevas tecnologías han cambiado para siempre sus formatos y, muy especialmente, cómo interaccionamos con ellos.
Estos cambios producidos durante la última década hacen cada más difícil captar la atención de un usuario acostumbrado a una tipología de contenidos que va más allá de lo audiovisual. Ahora los contenidos también son interactivos, sociales y colaborativos. Sí, incluso en el aprendizaje digital. Atrás quedaron las formaciones con tarjetas de texto e imágenes ilustrativas. Si de verdad quieres captar la atención de tus colaboradores, mejorar el engagement y la retención del conocimiento… entonces la clave radica en mejorar la estrategia de contenido e-learning aprovechando al máximo los múltiples beneficios que brinda los LMS al aprendizaje online corporativo.
Contenido e-learning y LMS: un combo destinado a entenderse
¿Te imaginas Netflix o HBO sin películas, series o documentales? ¿Spotify sin música, pódcast o radio? Lo mismo ocurre con tu LMS y tus programas de formación: el contenido es el rey. Sea quien sea tu público (clientes, socios, empleados) el contenido es lo que estimula la participación, la retención del conocimiento y las experiencias de usuario positivas. Es el encargado de captar la atención de tus profesionales para impulsar tus programas de aprendizaje.
Un LMS es el recipiente que ayuda a centrar la atención y a darle al contenido la importancia que se merece. Y al igual que ocurre con los servicios de streaming o las redes sociales, una plataforma de e-learning ayuda a visualizar y organizar los contenidos de tal modo que por muy extenso que sea tu catálogo formativo, tus profesionales van a poder encontrar y acceder a lo que necesitan en el momento que lo necesitan.
Del pdf al vídeo: ¿cuáles son los mejores contenidos e-learning para tu LMS?
Como ya hemos visto, el contenido es clave para una estrategia eficaz de formación y desarrollo y como tal debe adaptarse a las necesidades y preferencias de los alumnos. Sin embargo, ¿qué tipología de contenidos es la más adecuada para tu formación? En la actualidad, existen diferentes formatos que las personas consumimos en nuestro tiempo libre y que son altamente aceptados por los usuarios. Películas, series, reels, e-books, pódcasts y un largo etc. Cuando hablamos de e-learning los contenidos deben adaptarse a las características de tu LMS:
Contenido generado por usuario (UGC)
En términos de e-learning el UGC es cualquier tipo de contenido que haya sido creado y compartido por tus colaboradores, de manera no remunerada. Que una persona comparta sus conocimientos con el resto del team puede influir muy positivamente en los comportamientos de los demás, sintiéndose más motivados a seguir aprendiendo. El contenido generado por el usuario además aumenta el nivel de compromiso y la interacción, impulsando incluso la promoción interna de los profesionales.
Para poder desarrollar este tipo de contenido lo único que necesitas es encontrar el espacio que se merece dentro de tu plataforma e-learning. Un lugar que tus colaboradores conozcan y donde sepan relacionarse. Quizás a través de comentarios, foros o aulas virtuales… ahora solo tienes que preguntarte: ¿Tiene mi plataforma LMS todas esas opciones?
Cursos e-learning
Una de las características principales de los LMS es que puedes incluir tus propios cursos e-learning interactivos, si así lo deseas. Ya sean creados por tu equipo o por una empresa externa de contenidos.
Esto es posible gracias al paquete SCORM, un estándar que permite compartir y transferir fácilmente tu contenido entre diferentes sistemas de gestión de aprendizaje. Por ejemplo, si tu departamento de formación crea sus propios contenidos a través de un software externo, solamente tendrá que descargar la información en este estándar y subirla a la plataforma LMS elegida.
Vídeos formativos
El vídeo es uno de los elementos más eficaces para impactar a tu audiencia. Tal y como indica Forrester Research: 1 minuto de vídeo iguala a 1,8 millones de palabras, por lo que habría que escribir durante unos 150 días para conseguir un impacto similar.
Los contenidos en vídeo también ayudan a retener mejor la nueva información y a satisfacer las necesidades de los profesionales. En un LMS como OKN Learning puedes incluir tus propios vídeos formativos o insertarlos desde otras plataformas como Youtube. Además, gracias al aula virtual, es posible realizar sesiones como webinars o formaciones en directo, descargar la grabación y subirlas como contenido formativo a la plataforma.
Recursos de formación
Imagina tu LMS como una gran biblioteca de recursos formativos. Un gran espacio donde tus colaboradores puedan visualizar y acceder, globalmente y de forma centralizada, a todos los recursos adicionales de su empresa u organización, independientemente de su formato. Hablamos de documentación de carácter más tradicional (documentos de texto, presentaciones, PDF u hojas de cálculo) como de archivos de imagen, sonido, vídeo, texto plano, documentos, enlaces a direcciones web, etc. ¡Las opciones son infinitas! Al menos en OKN Learning 😉
Evaluaciones
No hay que olvidar que cualquier material dedicado a la formación es importante que sea evaluado, para asegurarnos de su utilidad y comprobar si nuestros empleados han adquirido el conocimiento esperado.
En este sentido los test, cuestionarios de calidad y evaluaciones con pruebas de certificación son formas de contenido con las que nos aseguramos de que nuestra formación haya sido, o no, todo un éxito. O con tareas y trabajo para compartir documentos de OKN Learning, que permiten al usuario subir documentos para que el responsable pueda corregirlos, pedir nuevas versiones, evaluarlo, etc.
Los profesionales de tu compañía necesitan diferentes opciones de contenido de calidad para percibir una experiencia de aprendizaje única, estimulante y adaptada a sus necesidades. Los colaboradores que prestan más atención a la información y participan de manera activa con tu contenido van a retener más y mejor tus conocimientos. Por ello sea cual sea el tipo de contenido que elijas asegúrate que tu LMS ofrece las mejores opciones para conseguirlo.